lunes, 19 de noviembre de 2012

Ulises

El personaje de Odiseo es de los que una mayor repercusión ha tenido en la cultural occidental de cuantos aparecen en las obras de Homero. Sin duda su inteligencia y su astucia, a veces tan distinto a otros héroes guerreros homéricos han hecho de él un héroe más atractivo a lo largo de la historia de la literatura, de la pintura o del cine.



En este artículo vamos a ver algunas muestras de cómo ha sido reflejado el héroe de Ítaca en algunas manifesrtaciones artísticas. Por ejemplo en la literatura. Ya en el siglo XX, en 1911,  el escritos alejandrino Constantino Kavafis escribió su celebre poema Ítaca, en el que el autor destaca la importancia del recorrido, como  fuente de placer y de experiencias y base del conocimiento, sin perder de vista la meta de nuestro viaje, nuestra Ítaca particular. En el siguiente archivo puede escucharse al propio poeta recitarlo:







También el  mundo del cine ha tomado la figura de Odiseo y sus aventuras como base para su creaciones artísticas. Algunas han sido fieles a la versión homérica, como la película italiana de 1954 dirigida por Mario Camerini con Kirk Douglas como Ulises y Silvana Mangano dando vida a Penélope. Más libre es la versión de los hermanos Coen, Oh Brother, que sitúa la acción en Mississippi en 1937. En este video podemos ver una versión italiana de 1911 de nombre Odissea. En los primeros años de la historia del cine mudo italiano, del mismo modo que los cineastas buscaban su épica en la conquista del oeste, los cineastas trasalpinos recreaban la historia y las leyendas grecolatinas.




Por último en la pintura en numerosas ocasiones hemos visto episodios de las aventuras de Odiseo plasmadas por pintores de distintas épocas. Uno de las aventuras que más han despertado el interés de los artistas ha sido el de las Sirenas. Un ejemplo es la pintura de Herbert James Draper Ulises y las Sirenas en que podemos ver el momento en que las sirenas acechan a Ulises atado al mastil de su nave para poder resistir a la tentación del canto funesto de los maléficos seres.




En estos enlaces se puede encontrar más información sobre el tema:

Cine mudo italiano.

Constantino Kavafis

Y en este artículo hay una extensa información del Ulises de James Joyce
  
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario